Es un espacio para compartir pensamientos, reflexiones, sentimientos. Decir y escuchar, conocernos, en fín volvernos gracias a esta vía, un poco más cercanos, un poco más universales.

miércoles, 18 de febrero de 2009

¿A donde va la Evolución?



Sin duda alguna, todos en algún momento hemos cuestionado ¿de donde venimos? y ¿Cuáles son los motivos de estar aquí? (Si es que necesariamente tiene que haber un motivo). Lo cierto es que más allá de la religión que profesemos, por tradición familiar o por genuina creencia, no escapamos en ningún momento a lo que la historia, valiéndose de la ciencia ha atesorado como legado de aquellos inconformes que no se quedaron con solo preguntas y caminaron la vida para dejarnos respuestas, y claro, también más preguntas.

Son un sinnúmero de científicos, filósofos, matemáticos que han dejado su valiosa aportación para que sea continuada. Me enfoco en estas líneas a la contribución de Darwin con su obra que aprendemos en primaria “El origen de la evolución humana o el origen de las especies”, en donde a partir de diversas teorías sobre la selección natural y la competencia, establece la cadenita evolutiva que todos tenemos en mente donde una especie de lagarto sale del mar y se va “levantando” con el transcurso del tiempo hasta llegar al Homo Sapiens Sapiens (para fines prácticos es el ser que está conciente de su conciencia) , que en teoría es la etapa de la evolución que estamos viviendo.

En fin, la idea que me lleva a realizar esta “especie” de ensayo, no es hablar de lo que científicamente ya está comprobado, sino más bien, en ese camino evolutivo ¿Quién sigue?. En las últimas décadas y con el avance de la ciencia, el hombre ha jugado a ser Dios, y ha logrado avances que ni la misma ciencia ficción que veían o leían nuestros padres, se podría advertir. Recuerdo que en casa de mis padres hace ya un par de décadas, leía un libro de esos de Selecciones, en donde había un artículo que hablaba de la clonación en ranas, que ello podría ser posible en un futuro. Me sorprendió tanto ese artículo que a la fecha aún lo recuerdo; y no de gratis, sino porque a mediados de los 90´s llegó ese día, en donde el hombre clonó a una oveja, llamándola Dolly (5 de Julio 96 – 14 Febrero 2003) à vaya día para morir.

La clonación humana es inminente, pese a la iglesia, pese a la misma ciencia, será el next-step, primero la justificación será por fines médicos y prolongar así la vida humana. Lo cierto es, y volviendo a la ficción, que no será extraño que en el futuro, ya no solo exista discriminación por clases sociales, o por razas, sino también discriminación biológica. ¿Podrá ser que convivamos seres con más y con menos cualidades genéticas? ¿Hombres “normales” y “superhombres”?, estos últimos con capacidades resaltadas, físicas e intelectuales. ¿Hasta donde irá la ciencia, hasta donde la evolución?.

Ciencia Ficción o No, los libros de autores como Philipp K. Dick (1928-1982) Sivainvi, La invasión divina, etc, Isaac Asimov (1920-1992), Cuarta Generación, Visiones de Robot, Yo Robot, por mencionar algunos, estos libros podrán ser el Selecciones de hoy, es decir, el vaticinio de lo que sigue hombres gobernados por maquinas, hombres conectados a una “realidad inducida” en donde una falla en ese sistema sería lo único que nos podría despertar. Suena a disparate, el próximo invitado al camino de la evolución, bien podría ser un clon y después una maquina. (ver video de Do the Evolution, de Pear Jam.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario